México

Cuando papá no está… el efecto del padre ausente en los hijos

Ya sea por muerte o propia voluntad, las consecuencias de un padre que se va física o emocionalmente, suelen ser muchas y persiguen por toda la vida a los hijos

Padre ausente en los hijos (Foto Ilustrativa)

Padre ausente en los hijos (Foto Ilustrativa)

México.- Este 21 de junio se celebra el Día del Padre en México, sin lugar a dudas la fecha en la que los llamados jefes del hogar son consentidos y agasajados por sus familias.

Todos aquellos que han ejercido este rol con todo el compromiso que conlleva, saben que la responsabilidad es mucha, pero el amor lo es más, y por ello están dispuestos a ver lo que llaman “sacrificio” como una inversión de vida, de tiempo y de amor.

Contrario a lo que sucede con el rol femenino, y al ser el padre quien establece, regularmente, las reglas en casa, la fecha es celebrada con menos algarabía que con mamá

En México cada vez existen más madres solteras y una asusencia importante de la figura paterna, en muchos casos por la edad en la que se convierten en padres y que no abarca una faase de maduración importante.

Según estadíticas, alrededor del 40% de los niños en el mundo occidental se van a dormir en hogares donde sus padres no conviven con ellos. Un 50% de los niños antes de llegar a los 18 años pasarán al menos una parte significativa de su infancia con unos padres separados

Te puede interesar: Columna: El síndrome del padre ausente

Otros más, debido a la delincuencia, al enrolarse en actividades no legales, pierden la vida antes de ver a sus hijos crecer, y también aunque por circunstancias diferentes, dejan a hijos con padres ausentes.

Existen muchos estudios que se enfocan en saber cómo afecta a los niños el tener un padre -o una madre- ausente, no solo a nivel físico, sino también emocional, que los persiguen durante toda su vida.

Se ha demostrado que los efectos de los padres emocionalmente ausentes eran casi idénticos a los que ocurren cuando un padre está físicamente ausente

Existen efectos físicos como un desarrollo acelerado en la pubertad de los niños criados sin la presencia del padre- y muchos problemas sociales y fisiológicos, adenás de otros que se enlistan a continuación.
• Aumento del promedio de suicidio
• Aumento de las tasas de depresión y ansiedad
• Posibilidades de encarcelamiento en la vida adulta
• Disminución de los niveles de educación y aumento del abandono escolar
• Ingresos económicos más bajos
• Pobreza
• Baja estabilidad de empleo
• Aumento de las tasas de divorcio o relaciones problemáticas interpersonales
• Abuso de sustancias, drogas
• Problemas emocionales
• Problemas de comportamiento
• Problemas sociales
Muchos niños y niñas que crecen sin uno de los padres en casa crecen demasiado rápido ya que asumen el papel principal de cuidados o tareas domésticas, esto puede hacer que se desarrollen más rápido.
Como consecuencia tendrá menos tiempo para concentrarse en el trabajo escolar, la diversión, los amigos o la vida social, algo que le llevará al resentimiento y al estrés.

Así que si eres padre no solo observa si estás o no físicamente, también asume la tarea de tu presencia a tu rol, porque bien dicen que calidad supera a cantidad, y tus hijos lo agradecerán por siempre.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

leo. vel, mi, Lorem ipsum odio