México.- La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se está aproximando a México y se espera que afecte varios estados, así que toma nota que aquí te contamos dónde afectará para que tomes tus precauciones y no te tome por sorpresa.
Según los pronósticos, la DANA generará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y posibles inundaciones en varias regiones del país.
Sigue toda la información del clima en nuestra sección especial de Línea Directa
Los estados que podrían verse más afectados incluyen Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca. En algunas áreas montañosas, se espera la caída de nieve y temperaturas extremadamente bajas
Está prevista para afectar a México durante la última semana de enero 2025. Según los pronósticos, el fenómeno comenzará a sentirse a partir del lunes en la zona oeste del país, especialmente en Baja California y Coahuila. Durante esta semana, se espera que la DANA genere la caída de nieve en montañas de los estados del noroeste y norte, así como temperaturas extremadamente bajas.
Te recomendamos: El frente frío 25 dejará hasta caída de nieve y aguanieve: estas zonas de México impactará hoy
Pronóstico del clima para los siguientes días
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que, ll sistema frontal No. 25 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, continuará interaccionando con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Además, provocará ambiente frío a gélido en zonas montañosas de las regiones mencionadas; lluvias aisladas en Sonora y San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; viento con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y Chihuahua, y con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sinaloa y Durango; además de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
A su vez, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, incluyendo la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.