Al momento

Diferencias entre las Leyes del 73 y del 97

¿Cuáles son los regímenes para pensionarme?, te contamos todo a detalle

Actualmente, existen dos modalidades, cada una con sus propias condiciones, que dependen de la fecha en que iniciaste tus cotizaciones

Cuáles son los regímenes para pensionarme
Línea Directa | Atención, como trabajador debes conocer bajo qué régimen estás y qué contempla éste

México. Si estás considerando tú futuro y la posibilidad de pensionarte, es importante conocer los regímenes que ofrece la Ley del Seguro Social, es decir, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente, existen dos modalidades, cada una con sus propias condiciones, que dependen de la fecha en que iniciaste tus cotizaciones.

  • El primero de ellos es el régimen de 1973, el cual aplica si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
  • El segundo es el régimen de 1997. Si tu inicio de cotización fue a partir del 1 de julio de 1997, estarás bajo este régimen.

Diferencias entre las Leyes del 73 y del 97

La Ley de 1997 fue impulsada en noviembre de 1995 por el entonces presidente Ernesto Zedillo y recibió la aprobación del Congreso en diciembre del mismo año. Esta nueva legislación reemplazó a la de 1973, que permitía a los trabajadores jubilarse a los 65 años con una pensión equivalente al 100% de su último salario.

Te puede interesar leer: No olviden pensionados del IMSS ¡tendrán que esperar “poquito” para recibir el pago de octubre!

Con la creación de la Ley de 1997, se establecieron nuevas estructuras, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Esta reforma también aumentó el número de semanas de cotización necesarias para quienes buscaban pensionarse.

La necesidad de mantener el antiguo sistema de pensiones llevó al Gobierno a desviar fondos de áreas críticas, como educación y salud, lo que resultó insostenible a largo plazo. Así, la Ley de 1997 introdujo un sistema en el que cada trabajador debe contribuir a su propia pensión. Los recursos generados se invierten para obtener rendimientos a lo largo de su vida laboral. En este sentido, se pasó de un modelo de Beneficio Definido (reparto) a uno de Contribución Definida (cuentas individuales).

Conocer estas diferencias y opciones es fundamental para planificar tu futuro financiero y asegurarte una jubilación cómoda.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.