México.- Hay una situación que si bien es muy cierta cuando decides tomar una decisión que puede cambiar tu vida por completo y si, es que en México, son los miedos que llegan a tener las personas al salir del clóset, aquí te daremos a conocer un poco de información sobre el cómo la pasan estas personas y por último hablaremos acerca de algunas de las casas/refugio y organizaciones que han surgido para poder brindar apoyo a estas personas de la comunidad LGBT+.
En México hay aproximadamente 5 millones de personas que son de esta comunidad que todos conocen, esto significa que una persona de cada veinte en México se identifica como gay, lesbiana, bisexual, transexual, pansexual, etc. Ahora, en el estado donde hay más personas de la comunidad, es el Estado de México en donde hay alrededor de 490 mil personas seguido por la Ciudad de México donde hay 311 mil personas y por último en el estado de Veracruz donde hay 308 mil personas.
Te sugerimos: ¡Cuidado! Viruela del mono afecta más a comunidad LGBT
También, la mayoría de las personas en México que son parte de la comunidad LGBT+ son de los 15 a los 30 años porque, aunque si también hay gente de más edad que se identifica con la comunidad en porcentaje no son todos los individuos.
Algunos de los miedos más comunes que sienten aquellas personas que toman la decisión de salir del clóset es: ¿Cuántas veces tendremos que salir del clóset? Sí le puedes decir a tus amigxs más cercanxs pero al final, (o bien después) les vayas a tener que decir a tus compañerxs, familiares, etc y eso es algo que puede provocar un poco temor, al no saber cual será la reacción que tendrán.
Miedo al como será la reacción de otras personas
Otro miedo que se presenta es la inseguridad que a veces sentimos en nosotrxs mismxs y es que vivimos en un lugar en el que si eres de la comunidad, te tratan de meter a la cabeza de que eres un desviadx o bien que eres un ser confundidx, otro de los miedos es el uno muy relacionado con el primero, y es aquel del rechazo, por qué tal vez algunas personas no salgan del clóset con las personas que quieren porque no saben cómo será la reacción que tendrán y que tal que por ser parte de la comunidad ya no les vuelven a dirigir la palabra, o les hacen burla u otras cosas y por último otro miedo muy común es el miedo a la violencia ya que como se sabe, sigue habiendo un alto porcentaje de violencia y discriminación hacia las personas LGBT+ en México.
Organizaciones de apoyo
En México han nacido organizaciones que apoyan a las personas de la comunidad, primero están una de las más importantes, es la “Casa Frida” que una de sus sedes está ubicada en la Ciudad de México en la que se dedican a dar refugio a personas desplazadas de sus hogares por ser parte de la comunidad, no solo hacen eso sino que también hacen colaboraciones.
Otro lugar dedicado a esto es la “Casa Orquídea” que además de dar refugio a personas LGBT+, también recibe a más de 60 personas al día en un comedor comunitario, si bien existen muchas más organizaciones que apoyan a estas personas que pertenecen a la comunidad, pero si bien son de las más importantes.