México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca de una de las novedades que se presentaron en Estados Unidos, esta es el que se aprobó la venta de naloxona sin receta médica, el cual se trata de un medicamento que ha comenzado a ser utilizado como antídoto contra las sobredosis de fentanilo que se han presentado en dicho país.
Ante ello, el mandatario federal expuso su postura, en la cual criticó las acciones de la nación vecina, ya que, aunque el uso de este medicamento sea de gran utilidad, no se está enfrentando el problema desde la raíz.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
“En vez de ir al fondo, esto lo digo con todo respeto, vamos a paliativos. Algunos pueden decir, es que así no van a haber fallecimientos, pero será que esto va a convertirse en un medicamento para que ya no haya la adicción o es nomás prologar la agonía y quién hace ese fármaco, por qué no atender las causas”, expresó
Te sugerimos: Informa AMLO avances en estudios para la sustitución de fentanilo de uso médico por otros analgésicos
Ante ello, el subsecretario y promotor de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que no hay duda de su efectividad, ya que el naloxona puede salvar vidas de manera inmediata, sin embargo, anticipar dicho medicamento es construir una distracción en la que se pensaría que el fentanilo ya se puede tratar, lo que haría más difícil su erradicación y consumo.
“Hoy percibimos una importante presión por grupos de interés porque en México se incorpore el Naloxona como parte del repertorio de tratamiento (…) Anticipar el uso de este producto es como querer tapar el sol con un dedo y evadir el tratamiento de las causas profundas”, argumentó el subsecretario