México.- Como resultado del estudio de calidad a cremas corporales realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se detectó que algunas de ellas no son veraces, ya que contienen menos contenido neto del que declaran.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Se analizaron 47 de estos productos, aplicándoles mil 039 pruebas, como información comercial, veracidad de información, contenido neto, pH, irritabilidad, estabilidad a cambios bruscos de temperatura y humectación.
Entre los artículos que tienen menos producto del que señala la etiqueta se encuentran Bio Scents, Kuxtal Herbolaria Moderna, Ylux Productos con Consciencia Coco, Ylux Productos con Consciencia Lavanda y Ylux Productos con Consciencia Mandarina.
Considerando que cada crema se comporta diferente dependiendo el tipo de piel y la edad, se detectó que las cremas Ylux Productos con Consciencia, en sus presentaciones de Coco, Mandarina y Lavanda, no humectan la piel.
Es importante señalar que ninguno de los productos examinados causó irritación en los sujetos de prueba, aunque al ser expuestos a cambios bruscos de temperatura fuera de su envase, todos sufrieron cambios como rompimiento de la emulsión, coloración amarilla en la superficie, resequedad y agrietamiento, oscurecimiento y generación de burbujas y cambio y pérdida de color hasta la transparencia; por ello la importancia de mantener las cremas en su empaque original, en lugares frescos sin exponerlos al sol ni al calor.
Para comprar alguna crema corporal, es recomendable revisar la etiqueta para adquirir el producto que se ajuste a las necesidades de quien las adquiere y tener en cuenta los factores que influyen en el desempeño del artículo.
Te recomendamos: Tipo de cambio: la última quincena del año inicia con buenos números para el peso ¿Cuánto por dólar?
Al momento de usarlas, la Profeco aconseja seguir las instrucciones, cerrar bien el envase, aplicarla después de bañarse, en caso de alguna reacción se debe suspender su uso y consultar a un dermatólogo.
Los resultados completos están publicados en la edición de diciembre de 2024 de la Revista del Consumidor.