Al momento

México

Crimen pone en riesgo labor de Diconsa

Denuncian que crimen organizado roba almacenes y transporte. Aseguradoras no se hacen responsables de pérdidas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México.- La delincuencia está poniendo en riesgo la operación de la Distribuidora Conasupo (Diconsa), cuyas tiendas y transportes se encuentran bajo la mira de grupos criminales.
Un primer aviso llego en junio de 2010, cuando Diconsa en Nayarit, cuantifico pérdidas por robos y asaltos superiores a los 3 millones de pesos en 2009.

El gerente de esa filial, Cipriano Vázquez Uribe habría alertado: “Los almacenes y camiones de traslado de Diconsa son los que sufren asaltos por parte del crimen organizado”.

Seis meses después y a cientos de kilómetros de Nayarit, Víctor Hugo Soto, coordinador de delegados de Diconsa en Durango anunciaba que la paraestatal dejaría de llevar productos de primera necesidad a 228 tiendas de nueve municipios de la sierra de Durango, debido a los constantes asaltos a almacenes y transportes de la red.

Hoy, Diconsa reconoce que en menos de cuatro años no sólo se está convirtiendo en blanco de robos y asaltos, sino que presume el robo de apoyos económicos a beneficiarios de Oportunidades, pues 95% de sus almacenes no cuenta con sistemas de resguardo de valores y el manejo de los recursos para pagar a los beneficiarios del programa se hace en efectivo.

Esta situación, significa “un riesgo latente día con día” por los constantes robos que pueden llegar a sufrir algunos de los almacenes centrales (28), almacenes rurales (270), almacenes graneleros (cuatro), de los lugares para programas especiales y de las 23 mil 566 tiendas comunitarias a las que acceden 43 millones de mexicanos.

El problema ha alcanzado un nivel tal que Diconsa no descarta la posibilidad de “solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para que las caravanas que llevan alimentos y dinero puedan entrar a zonas y estados conflictivos”.

En un documento interno fechado el 6 de abril de 2011, la entidad encargada del abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, reveló que “los robos efectuados en las sucursales y unidades operativas de Diconsa están poniendo en riego la operación de las mismas, pues carecen de las condiciones mínimas de seguridad y las compañías aseguradoras han decidido no hacerse responsables de dichas pérdidas”.

Explica que actualmente se lleva de manera manual el conteo de billetes producto de las ventas de las tiendas y de los pagos de Oportunidades, mediante el cual este año se distribuirán 57 mil 567 millones de pesos, lo cual representa un verdadero riesgo “ya que en este proceso intervienen varias personas y es una invitación a sustraer parte de ese dinero”.

El dinero es entregado a la población a través de instituciones liquidadoras, donde el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., maneja 50.4% de los recursos, Telecomunicaciones de México 48.8%; y Diconsa 0.7%, que en este caso representa alrededor de 40.2 millones de pesos.

EL UNIVERSAL buscó al coordinador nacional de Oportunidad, Salvador Escobedo Zoletto pero no fue posible obtener una entrevista.

En el documento, Diconsa señala que el índice de inseguridad y criminalidad en los últimos años en el país se ha incrementado significativamente. “Este es un tema demasiado complejo ya que un tipo de delincuencia lleva a otra, pues los asaltos o robos muchas veces terminan en asesinatos”, afirman.

Argumentan que “derivado de los problemas de inseguridad que afectan a nuestros almacenes es de vital importancia realizar las inversiones en equipamiento que permitan llevar de una forma más eficiente su operación: 47 circuitos cerrados de televisión, 53 cajas fuertes para el resguardo de valores y 261 máquinas contadoras de billetes, con un costo 10 millones de pesos”.

Estos equipos tendrán que destinarse a 28 almacenes centrales y 261 rurales, ubicados en 29 entidades, salvo Aguascalientes, Guanajuato y Distrito Federal, que ya cuenta con circuitos cerrado de televisión.

Con este proyecto, de acuerdo con Francisco Larena Nájera, director de Operaciones de Diconsa, se podrá incrementar la seguridad de los almacenes al contar con circuitos cerrados de televisión; lograr que las aseguradoras respondan por los bienes robados al contar con sistemas de resguardo de valores; y, disminuir el número de personas que llevan a cabo esta actividad y reducir los faltantes de billetes al contar con sistemas de conteo automatizados.

Para los primeros cinco meses de 2010, Nayarit ya habían registrado 10 robos y asaltos a mano armada, con pérdidas entre 300 y 400 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social indicó que la zona conocida como El Triángulo Dorado, ubicada en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, es la que tiene la mayor incidencia de robos de Oportunidades, en donde se presenta la mayor incidencia de atracos a las caravanas que reparten los apoyos.

Otras entidades que han reportado robos están Tamaulipas, Coahuila y Chiapas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.