Al momento

México

Crédito conyugal Infonavit: La unión a 30 años ¡aunque te divorcies!

Es la otra cara de este tipo de crédito para vivienda, con el cual, aunque firmes el fin de tu relación, seguirás con liga económica con tu ex ¿Le darías el sí a este compromiso?

Infonavit Crédito Conyugal
Crédito conyugal Infonavit: La unión a 30 años ¡aunque te divorcies! | Foto: Internet

México.– “Que nada dura para siempre” dice la canción refiriéndose al fin relaciones amorosas, pero, hay situaciones en las que las parejas definitivamente y aunque se separen, seguirán unidas por la Ley del Infonavit, sí, esa que los mantendrá ligados mínimo por 30 años.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Estamos hablando del crédito conyugal del Infonavit, ese que se mancomuna y se descuenta sin falta cada mes y que no se rompe con la separación legal de tu pareja, es el vínculo que los mantendrá unidos.

Obviamente que, cuando alguien se casa no está pensando en divorciarse rápidamente, pero sin ser fatalistas, las relaciones se consumen si no se mantienen, así como una casa que se abandona o no se abona.

¿En qué consiste el crédito conyugal del Infonavit? Si tú cónyuge cotiza al Infonavit, al solicitar este crédito podrán sumar ambos montos y adquirir la vivienda que necesitan para su familia

Y la pregunta del millón ¿Qué pasa si tengo un crédito conyugal Infonavit y me estoy divorciando?

Si esto sucede lamentamos decirte que te podrás separar de tu pareja, pero de la responsabilidad del pago mensual de tu crédito mancomunado Infonavit ¡NO! ambos seguirán dando sus aportaciones.

Recuerda que la situación del crédito no cambia en nada con un divorcio. Se mantienen los acuerdos del contrato, a menos que el juez emita una orden para cambiarlos y determine quién seguirá pagando y de quién será la propiedad cuando se liquide, pero como se indica, deberá ser un juez quien lo determine.

Toma en cuenta que aunque el Crédito Conyugal esté en Infonavit o Fovissste, la única forma de cambiar las condiciones de pago del contrato inicial es si se presenta una orden del juez que indique algún cambio.

Puedes leer: ¿Subirá el crédito Infonavit? Si lo cambiaste a pesos quedará congelado

Sacando provecho o lo que es lo mismo, dividir la renta

Una posibilidad que las parejas separadas pueden realizar para no ver todo perdido, y obviamente si pueden llegar a acuerdos, es la de rentar la vivienda, pero antes de hacerlo deberán notificar al área hipotecaria y evitar la causal de terminación de contrato anticipado en tu hipoteca.

¿Será mejor pagar tu propia casa sin unir crédito?

Eso sólo tu lo sabes, todo depende de la confianza de una relación ahora sí como dicen: Hasta que la muerte los separe.

Si el matrimonio está casado por bienes mancomunados ambos son responsables de la deuda crediticia por lo que tendrán que seguir pagando su cuenta hasta liquidarla, la vivienda será compartida por ser dueños en relación 50% – 50%.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.