México, D.F.- En México hay dos millones más de pobres que hace un par de años. El
crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones
de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2%
del total nacional, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (Coneval).
La pobreza extrema (los habitantes que no tienen recursos ni para
alimentarse) disminuyó durante el mismo periodo, al pasar de 11.5
millones de personas en 2012 a 11.4 millones en 2014, es decir, 9.5% de
los mexicanos viven en situación de precariedad extrema.
Significa que en los últimos dos años sólo 100 mil ciudadanos,
equivalente a llenar una vez el Estadio Azteca, salieron de esa
condición precaria.
Para atender la probreza en México, se destinaron 850.4 mil millones de pesos en el año 2013, según Coneval.
En tanto que el número de mexicanos con ingresos y condiciones
adecuadas de bienestar creció en ese mismo periodo en un millón 400 mil.
Al dar a conocer los resultados de la nueva medición del número de
pobres del país se coloca a niveles cercanos a lo reportado en 2010,
cuando 46.1% vivía en esta condición.
Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, informó durante
la presentación de los Resultados de la Medición de Pobreza 2014, que en
10 estados aumentó el número de mexicanos en pobreza y también los que
no tienen ni para comer.
La pobreza repuntó en Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas,
Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.
Aunque matizó: ?ciertamente en varios estados bajó, pero la reducción
de la pobreza que se generó en Guerrero, Nayarit y Jalisco no compensó
el aumento de la pobreza en Oaxaca, Veracruz, Morelos y Estado de
México?.
Por lo tanto, justificó que ahí la responsabilidad es compartida entre los gobiernos locales y federal, dijo.
En Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas el número de pobres se redujo
apenas entre siete mil a poco más de 15 mil personas, lo que no tiene un
impacto significativo frente a entidades como el Estado de México o
Oaxaca, que registraron 941 mil y 228 mil ciudadanos más en situación de
precariedad, respectivamente.
Por tanto, el Coneval consideró que el combate a la pobreza tiene que
ver con dos aspectos: la política social y la económica, por lo que
están implicadas muchas dependencias, no sólo la Secretaría de
Desarrollo Social y los estados, sino también los municipios deben de
participar en esta tarea.
La medición de la pobreza incluye una clasificación de cuatro
niveles, que van desde la pobreza extrema, moderada, vulnerable por
carencias en educación, salud, seguridad social, vivienda y
alimentación; y, además de los vulnerables por ingresos, que están por
debajo de la línea de bienestar.
Según el informe, entre 2012 y 2014 la población con niveles
superiores a la línea de bienestar pasó de 23.2 millones de personas a
24.6 millones.
El Coneval traduce que dos de cada diez mexicanos no es pobre y tampoco están en la línea de vulnerabilidad.
Quiere decir que 79.5% de la población mexicana vive en situación de pobreza y de vulnerabilidad, afirmó Gonzalo Hernández.
El funcionario comentó también que se han reducido las carencias en
educación, salud y seguridad social en la población en pobreza, pero no
mejoraron el acceso a la vivienda ni a la alimentación, mientras que los
ingresos de los mexicanos disminuyeron entre 2012 y 2014, tal como lo
anticipó EL UNIVERSAL el lunes.
?Tanto la reducción del ingreso por hogar entre 2012 y 2014 como la
dinámica demográfica fueron factores en el incremento de la pobreza en
este periodo?, comentó ayer el funcionario, al referirse que los
salarios de los mexicanos se redujeron 3.2% durante los últimos dos
años.
Solamente los sueldos de los más pobres han mejorado durante ese
lapso con un aumento de 2.1%. ?Claramente la carencia que se ha detenido
o no ha avanzado es la del ingreso?, alertó Hernández, por lo que el
reto es mejorar los programas de apoyo productivo, es decir, que debe
haber nexos entre la política social y la política económica.
A su vez, Fernando Cortés, economista del Colegio de México e
investigador del Coneval, concluyó que los datos muestran que México es
uno de los países más desiguales en el mundo por ingresos. John Scott,
investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
coincidió y consideró necesario aumentar la productividad y mejorar la
rendición de cuentas en los estados para que la lucha contra la pobreza y
los programas para ese fin tengan mayor impacto.SA
Crece pobreza en México; hay dos millones más: Coneval
Reporte menciona que disminuyó el número de personas en carencia extrema; Sedesol afirma que cifras representan un logro
Fuente: Internet