México

‘COVID-19 se podría convertir en una enfermedad endémica’: López-Gatell

El subsecretario de Salud advirtió que de momento se desconoce cuánto dura la inmunidad por COVID-19

México. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sostuvo que de momento se desconoce cuánto dura la inmunidad por COVID-19.

“No se conocen todavía todos los mecanismo de inmunidad. Hay dos tipos de inmunidad: uno es la inmunidad celular, hay un grupo de células de distintos tipos que destruyen al virus y hay otros que dependen de los anticuerpos”, manifestó.

Te puede interesar: Salud alerta sobre medicamentos que no se deben utilizar contra COVID-19

El funcionario manifestó que hay la probabilidad de que la mayoría de la población se convierta en inmune y de esta forma inhibir la trasmisión de la enfermedad.

“Se necesitaría entre 65 y 75 por ciento de las personas inmunes en cada espacio global, nacional, subnacional, regional, local para que se inhibiera la transmisión”, puntualizó.

Te puede interesar: Incrementa a 65 mil 816 la cifra de muertes por COVID-19 en México

Destacó que el escenario dos para inhibir el virus es la vacuna, la cual es una medida de protección específica, si llega a ser eficaz.

“Un tercer escenario, que no está descartado, es que COVID-19 se vuelva una enfermedad endémica, le llamamos endémica a una condición de salud que permanece por un periodo largo a diferencia de epidémica que surge en un momento en el tiempo y que es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual, la endemia es habitual”, agregó.

Te puede interesar: ‘No existe tratamiento específico contra COVID-19’: Reitera López-Gatell

López-Gatell advirtió que COVID-19 se puede convertir como la influenza a pesar que están causados por virus diferentes pero pueden tener un comportamiento epidemiológico semejante.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

nec vel, ipsum ultricies leo commodo commodo leo. eget