México

COVID-19: ¡Ojo! La dexametasona no debe automedicarse, advierte el IMSS

La dexametasona fue aprobada para atender a pacientes graves por COVID-19

La dexametasona no debe automedicarse, advierte el IMSS

La dexametasona no debe automedicarse, advierte el IMSS

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que la dexametasona no debe automedicarse, pues es un fármaco que solo puede ser prescrito por un profesional de la salud.

A través de redes sociales, la dependencia indicó que la dexametasona solo se usa para pacientes con COVID-19 graves, que requieren oxígeno o ventilación médica.

Dicho medicamento, reduce el riesgo de muerte en las personas con COVID-19 en estado crítico, pero puede resultar contraproducente si se automedica en casos no graves.

La Organización Mundial de la Salud, ya había advertido anteriormente sobre el uso de la dexametasona, esteroide que fue avalado para tratar a pacientes graves con el nuevo coronavirus

“Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente”, aclaró el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Cabe mencionar que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, “pero no es un tratamiento en sí mismo”, y la OMS advirtió que “los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano”, por lo que podría estar contraindicado en casos leves de COVID-19.

Fuente: Línea Directa

Comentarios