México

COVID-19: ¡No será en mayo! Pico más alto de contagios iniciará en estos días de abril, prevén científicos

Un grupo de científicos de la UNAM ha hecho sus pronósticos mediante los modelos epidemiológicos SIR y SEIR

Científicos de la UNAM prevén que esta semana inicie pico más alto de contagios de COVID-19 (Cortesía)

Científicos de la UNAM prevén que esta semana inicie pico más alto de contagios de COVID-19 (Cortesía)

México.- El pico más alto de contagios por COVID-19 no será hasta mayo, sino que iniciarán esta última semana de abril, pronosticaron científicos de la UNAM.

Mediante los modelos epidemiológicos SIR y SEIR, un grupo de científicos de la UNAM prevén que el número de casos de personas infectadas por el coronavirus en México alcanzaría su pico más alto en el transcurso de esta semana de abril y la siguiente, a diferencia de lo que pronostica el modelo Centinela, utilizado por las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, esto es, que dicho pico se alcanzará en las dos primeras semanas de mayo.

El modelo SIR representa a las personas susceptibles (S), infectadas (I) y recuperadas (R); y el modelo SEIR, a las personas susceptibles (S), expuestas (E, es decir, que portan el virus aún en estado latente), infectadas (I) y recuperadas (R).

También puedes leer: ‘Por los pen%*#0$ que siguen sin entender’: El polémico mensaje de un gobernador ante el COVID-19

Los modelos epidemiológicos son modelos matemáticos que permiten obtener una estimación teórica del número de casos de personas infectadas durante una pandemia, para tratar de comprender el desarrollo de ésta (los datos reales fluctúan alrededor de dicha estimación).

Esta información les sirve a las autoridades correspondientes para la toma de decisiones y la planificación de las distintas estrategias sanitarias que deben poner en práctica.

“Los primeros modelos epidemiológicos fueron creados a mediados de la década de los años 20 del siglo pasado. La eficacia de cualquier modelo epidemiológico depende de la calidad de los datos de entrada que lo alimentan”, dice Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro del mencionado grupo puma.

Los investigadores universitarios han trabajado con los datos proporcionados por los gobiernos de México, Italia, Estados Unidos y la Federación Rusa para establecer un pronóstico del comportamiento de la pandemia por el Covid-19.

Por lo que se refiere a los pronósticos para Italia, Estados Unidos y la Federación Rusa, las estimaciones han sido correctas.

“Cuando se dijo que había otra estimación con el modelo Centinela, lo que hicimos fue recalibrar los datos del modelo SIR con respecto a los datos del modelo utilizado por la autoridades sanitarias de México, y entonces obtuvimos una nueva estimación de los casos de las personas infectadas por día que cualitativamente representa los datos del modelo Centinela.

De acuerdo con el modelo SIR, durante las siguientes semanas habría una saturación en los hospitales y hacia finales de mayo se contabilizarían unos 20 mil casos en todo el país”, señala Velasco Herrera.

Te puede interesar: COVID-19: ¡Toma nota! Por tu salud, no mezcles estos productos

En cuanto al modelo SEIR, los científicos de la UNAM no recalibraron sus datos con respecto a los del modelo Centinela, sino simplemente calcularon el número de portadores del Covid-19 y ahora está arrojando los datos que mostraba el modelo utilizado por las autoridades sanitarias de México.

“O sea, el modelo SIER y el modelo SIR, que son diferentes, están dando un mismo patrón, lo cual signica una mayor verosimilitud de los resultados obtenidos. Ambos modelos pronostican que en la tercera y cuarta semanas de abril se alcanzaría el pico más alto de casos de personas infectadas con el Covid-19 por día y que, dada la dinámica de la pandemia, comenzaría un incremento de contagios y de personas que requieran hospitalización. Esto es importantísimo porque no basta con aplanar la curva; es necesario hacerla lo más corta posible, para no poner en riesgo más vidas humanas y no afectar más la economía del país.”

Advertisement

Fuente: El Universal

Comentarios

amet, mattis ipsum leo Praesent id et, dapibus