México.- Este martes durante la conferencia dedicada al pulso de la salud respecto a la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que desde el inicio de la pandemia se buscó la forma en la que el virus se contagia.
Luego de muchas pruebas, externó que a nivel internacional se descartó que sea por sangre, insectos, agua, entre otros, como el contacto sexual de personas no infectadas.
“Se descartó vectores o insectos como mosquitos, pero no se confirmó, ni por agua, sangre o relaciones sexuales, al momento no hay evidencia sustantiva”, indicó.
Sin embargo López-Gatell estableció que el contacto humano implica cercanía, y por lo tanto este determina contagio al ser la vía respiratoria la confirmación de transmisión de COVID-19.
“Con el contacto humano algunas parejas tienen síntomas antes del inicio de síntomas, en el periodo pre sintomático, si hay besos, abrazos o cercanía, se puede transmitir pero por vía respiratoria, no por relación sexual”, concluyó.