México.- De acuerdo con datos del Senado de la República, la pandemia del COVID-19 provocó que 131 mil niños en el país quedaran huérfanos debido a las muertes provocadas por dicho virus que afectó a millones de personas en el Mundo.
Un documento turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República, detalla que dicha cifra es de niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres tras haber enfermado de COVID-19-
Sigue toda información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Al respecto la panista Josefina Vázquez Mota consideró que es necesario crear un marco normativo que permita velar por el bienestar de todos los niños que quedaron en orfandad y además consideró que también podrían sumar a los huérfanos a causa de la violencia que atraviesa el país.
Cabe destacar que por causa del COVID-19 algunos menores perdieron a uno de sus padres, e incluso hubo quien perdió a ambos, quedando en orfandad al cuidado de sus familiares o en casas hogar.
México es uno de los países que más infantes huérfanos tiene a causa de esta pandemia, debido a que miles de niñas, niños y adolescentes perdieron a alguno de sus progenitores, a ambos, a sus abuelos o a los encargados de ellos, alertó la senadora Vázquez Mota.
En la Gaceta Parlamentaria del pasado 14 de diciembre, la panista inscribió una iniciativa para declarar el 9 de noviembre de cada año como Día nacional de protección a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad.
Te recomendamos: ¿Vas a cargar gasolina? Checa aquí cómo estará el precio de los combustibles y ¡saca cuentas!
En argumento expresó que los países con mayor número de menores que perdieron a sus cuidadores principales, hasta abril de 2021, son Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India, Brasil y México.