México

COVID-19: ¡Cuidado! México, segundo lugar en el mundo con más ‘fake news’

Solo después de Turquía, México es el país con más noticias falsas sobre el COVID-19

Cuidado con las fake news (Cortesía)

Cuidado con las fake news (Cortesía)

México.- Ten cuidado con lo que lees y compartes, sobre todo en redes sociales, pues abundan las “fake news” sobre el COVID-19, y si no te informas bien, podrías caer en errores que te perjudiquen.

En México la epidemia de desinformación sobre Covid-19 alcanza cifras importantes, convirtiéndolo en el segundo país, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, según el estudio Radiografía sobre la difusión de fake news en México.

También puedes leer: ‘Hay quien quiere meter el pie y molestar’: Pide la SEP no caer en fake news

Así lo señaló el académico de la Universidad del Valle de México (UVM), Rubén Uriel Rivero Pardo, quien agregó que el efecto de la desinformación puede afectar la conducta de las personas y su toma de decisiones, como ocurrió al inicio de la epidemia con las compras de pánico.

“En este momento por el que atravesamos, evidentemente se hace relevante el que aparezcan más fake news. Existe mucha desinformación en torno al tema, y eso genera muchos conflictos”, manifestó mediante un comunicado.

Un análisis reciente realizado por News Guard, un sitio web periodístico que califica la credibilidad de portales de noticias, concluyó que “la información errónea sobre el brote de coronavirus está superando claramente a la información fiable en cuanto a su difusión e interacción en las redes sociales de todo el mundo”, destacó.

Te puede interesar: ¡Atención maestros! Alerta la SEP sobre fake news

De este modo, dijo, es importante que la sociedad se rodee de fuentes oficiales y medios confiables para obtener información, ignorar las noticias falsas y, sobre todo, no compartirlas.

La mejor manera de hacerlo es evitar compartir la información que llegue a través de redes sociales.

‘El gobierno quiere contagiar a adultos mayores de COVID-19’: ¡Ojo, no caigas en fake news!

“Afortunadamente, hay herramientas que nos permiten hacer la verificación de información, algunos medios también están trabajando en estas plataformas, se les llama Verificado, para evitar que la desinformación abunde en nuestra sociedad”, agregó.

Otro de los efectos ocasionados por las fake news ocurre en el ámbito emocional, ya que el cúmulo de noticias falsas y desconcertantes puede provocar mayor angustia y depresión en las personas, finalizó.

Advertisement

Fuente: Excelsior

Comentarios

id, libero Praesent facilisis justo sed