México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura para que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quien resuelva el caso del asalto a la embajada de México en Ecuador, luego e que esta considerara que no es “urgente” imponer medidas cautelaras a dicho país por este caso.
Este jueves no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito de abril pasado.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Al respecto, López Obrador dejó en claro, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que la resolución final de la Corte Internacional de Justicia sea a favor de México.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la Embajada, yo pienso que sí, nada más que va a llevar tiempo (el juicio), y es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura”, señaló.
EL jefe del Ejecutivo negó que estén buscando tener contacto con el Gobierno del presidente Daniel Noboa para terminar con el conflicto diplomático, debido a que no tienen interés por dialogar con quien violó la soberanía de México.
Te recomendamos: “Está tomado por una minoría”: AMLO insiste en reformar el Poder Judicial
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país, esto ya está en la Corte Internacional y allá se va resolver. Todo a través de la Corte, tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública, primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición, y cuarto, que es lo que estamos planteando en la Corte, que cualquier Gobierno que actúa como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas, así de claro”, resaltó.