Estados Unidos.- Este martes 2 de abril una corte federal de Estados Unidos concedió a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad Pública, un periodo de cuatro meses para presentar su apelación a la condena que de más de 38 años en prisión que le fue impuesta por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.
De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, la ampliación del periodo original – que vencía en marzo – fue concedida a petición de los abogados de García Luna, quienes argumentaron que, debido a lo voluminoso del caso y a los problemas de comunicación con su cliente, necesitan más tiempo para preparar el expediente.
Te puede interesar: Genaro García Luna es ingresado a un penal de alta seguridad en Virginia, EU
Es así que la Corte validó la petición y fijó como nueva fecha límite para la presentación de este expediente el próximo 21 de julio de 2025, que es cuando se espera que la defensa del exfuncionario mexicano presente formalmente su apelación.
Fue en octubre de 2024 cuando el juez Brian Cogan determinó que el exsecretario de Seguridad Pública debería pasar más de 38 años en prisión por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, imponiéndole así una sentencia que culmina oficialmente el 8 de agosto del año 2052.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Un par de meses después Genaro García Luna fue trasladado de la prisión de Brooklyn, Nueva York, al Centro Federal de Transferencia (FTC) de la capital de Oklahoma, donde pasó un par de días antes de ser dirigido a la Penitenciaria de Alta Seguridad de Estados Unidos en el condado de Lee, en Virginia, donde se prevé cumpla el resto de su condena.