Al momento

Seguridad

Continúa búsqueda y recuperación del último minero en “El Pinabete”

Autoridades de Protección Civil brindaron un informe de las actividades de búsqueda en la mina de El Pinabete, donde continúan los restos de un minero

Elementos de PC en mina de El Pinabete
Foto: CNPC | Elementos de PC en mina de El Pinabete

México.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reunión con especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), para dar a conocer los avances los trabajos en la mina de El Pinabete.

El propósito del encuentro fue informar a las familias de los mineros de “El Pinabete” sobre los avances de las últimas semanas en los trabajos para localizar y recuperar al décimo y último trabajador atrapado en la mina.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Durante la reunión se informó que en la segunda fase de búsqueda y recuperación subterránea se reportaron los siguientes avances:

•    Las brigadas de búsqueda y rehabilitación de galerías han trabajado de manera ininterrumpida durante 223 días, operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

•    En las labores participan 116 profesionales integrados por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), CFE Y FGEC, quienes realizan tareas de extracción, reforzamiento de galerías y análisis de materiales relevantes.

•    Los esfuerzos se centran en las galerías subterráneas ubicadas en la zona norte del tajo (GSN5 Norte, GSN6 Norte y GSN3), la zona Norte del tajo, donde se llevan a cabo las labores de rehabilitación de las galerías, con el reforzamiento estructural mediante la colocación de marcos metálicos y de madera, al tiempo que la FGEC realiza el retiro e inspección del material de interés.

•    Hasta el momento, se han rehabilitado 166 metros lineales de un total de 209 metros proyectados.

•    Durante el mes de enero del año en curso, la FGEC ha encontrado 16 hallazgos no biológicos, como una bomba neumática, un casco, una lámpara, fajas, un guante, una sierra, un conector neumático, dos palas, y una calceta, entre otros.

•    Las operaciones para los siguientes días se centrarán en la búsqueda del último de los mineros atrapados, en los tramos de galerías restantes GWE5, GWE6 y GSN3.

Te recomendamos: Megaoperativo en la frontera: 10 mil agentes de Guardia Nacional refuerzan seguridad en límites con EU

Las familias de los mineros, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa y los ingenieros de la CFE, realizaron un recorrido por las galerías, para observar los trabajos reportados.

Con estas acciones, el Gobierno de México continúa brindando su apoyo a las familias de “El Pinabete”, trabajando con firmeza y solidaridad desde el 03 de agosto de 2022.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.