México.- Al mediodía de este martes 16 de enero se registró el aparatoso desplome de una estructura del Tren Interurbano El Insurgente, que se construye en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Sin embargo, poco después del incidente, la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) se refirió al tema y confirmó que la constructora resarcirá los daños.
Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, informó que ya se realizan los peritajes pertinentes para determinar si la falla de la grúa que transportaba la dovela fue por causa de operación o del equipo. Sin embargo, la empresa constructora Rizzani será la responsable de resarcir los daños provocados por la estructura de más de 90 toneladas.
Te puede interesar: Reportan caída de estructura del tren interurbano México-Toluca en Álvaro Obregón, Ciudad de México
El titular de la Sobse expresó:
El día de hoy se presentó un accidente donde una grúa que estaba en proceso de maniobra para transportar una dovela tiene una falla y la dovela cae (…) Afortunadamente, no hay heridos, todo quedó en daños materiales
(…) Ya se habló con los propietarios, ya está en contacto la empresa para resarcir los daños materiales.
El funcionario agregó que la empresa tomó la decisión de montar y desmontar nuevas dovelas y la que cayó se fabricará nuevamente. No obstante, aseguró que el incidente de este martes no afectará las proyecciones de que la obra civil finalice durante los próximos meses de mayo o junio de 2024.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Sobre la valoración de desmontar y montar las dovelas que abarca alrededor de 30 metros, que conlleva la fabricación de una nueva estructura en sustitución de la afectada, Esteva Medina agregó:
En caso de tener que desmontar, todo el proceso se llevaría del orden de tres semanas. Estamos dentro de los tiempos que traemos para entregar la obra hacia mayo, junio de este año y poder instalar obra electromecánica, en fin, todo lo que sigue después.