México

Consejo consultivo de Conapred realiza un extrañamiento contra AMLO

Los consejeros piden revalorar la relevancia del Conapred, impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, promover una reforma de ley que fortalezca sus capacidades y no reducirle recursos

Méxicio.- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) realizó este jueves un extrañamiento contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios sobre este organismo.

Puedes leer: ¡De último momento! Tras polémica con AMLO renuncia titular de Conapred

“Desde esta perspectiva, manifestamos nuestro extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Estado Mexicano en contra del CONAPRED, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”, indicó Conapred en un comunicado.

Agregó que “el proyecto presidencial, sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.

Debes leer: ‘A pesar de todo, qué bueno que se dio este debate’: AMLO sobre polémica por Conapred y Chumel

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la desaparición del Conapred.

“¿Tendría que desaparecer el Conapred?”, fue cuestionado.

“Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, contestó.

Lee también: Se le va ‘con todo’ AMLO a la Conapred por invitar a Chumel Torres a foro contra la discriminación

El mandatario agregó después que la idea será puesta a debate.

Al respecto, el Conapred pidió al presidente de México:

  • Revalorar la relevancia del Conapred porque su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas.
  • Impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de los que dispone el organismo para su operación.
  • Promover una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del Conapred y que le brinde nuevas facultades con base en lo estipulado en el artículo primero de la Constitución y en las determinaciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • También solicita a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reiteren el compromiso de no reducir los recursos al Conapred y que ratifiquen su apoyo a las agendas que desde hace años el organismo ha trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario.

La Asamblea Constitutiva está presidida por Mariclaire Acosta Urquidi, auqnue también participan Elena Azaola Garrido, Marcelina Bautista Bautista, Miguel Concha Malo, Sarah Corona Berkin, Mario Luis Fuentes Alcalá, Amaranta Gómez Regalado;, José Antonio Guevara Bermúdez, Carlos Heredia Zubieta, Mauricio Meschoulam.

Así como Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Haydeé Pérez Garrido, Diego Petersen Farah, Patricio Solís Gutiérrez, Leticia Bonifaz Alfonzo, Jessica Marjane Durán Franco, Carlos Puig Soberón; Estefanía Vela Barba.

Como invitados honorarios participan Katia D´Artigues Beauregard, Mauricio Merino Huerta, Regina Tamés Noriega y Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

in risus. id Donec et, fringilla Aliquam porta. non ut risus pulvinar