Economía

¡Conócelo! ‘Suspiro’ y ‘Dios del viento’, el nombre del ventilador mexicano para atender COVID-19

Esta mañana en la conferencia de AMLO se presentaron los modelos de ventilador que México desarrolla, reduciendo gastos y aumentando la eficiencia

México.- Esta mañana durante la conferencia de AMLO, se presentaron los dos equipos de ventiladores que han sido desarrollado por manos y tecnología mexicana gracias al Conacyt.

El Presidente de México indicó que esto sin lugar a dudas es una buena noticia ya que se avanza en la creación de equipos para no tener que depender de otros países.

“Tenemos una buena noticia para el pueblo de México que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, hecho en México, lo cual significará ser autosuficientes en este equipo que es básico, no teníamos estos equipos y gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir en los momentos más difíciles…”

“Y ya se tiene un equipo de estas características hecho en México, un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y también de empresas nacionales y extranjeras que están ayudando, que se están sumando, que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales”, dijo.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud dio a conocer los nombres de estos ventiladores que se retomaron del otomí y que significan “Dios del Viento” y Gatsi que significa “Suspiro”.

“Se han desarrollado dos tipos de respiradores, de alta especialidad, accesibles a todos en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia; reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y soberanía nacional. Los nombres que están a la altura de las circunstancias de estos equipos son: Ehécatl 47 “Dios del Viento” y Gatsi “Suspiro” en Otomí”.

Correspondió a la directora del Conacyt María Elena Álvarez, presentar a detalle ambos equipos de los cuales dijo son un orgullo nacional.

“Ante los muchos retos de la enfermedad de COVID-19, el presidente nos indicó proyectos prioritarios de equipos de alta especialidad estratégicos, y de los cuales México dependía de otros países; para lograrlo hicimos una coordinación de gobiernos, empresas, sector académico”.

Indicó que se articularon todas las capacidades el Conacyt y otras dependencias y se logró concluir con éxito el desarrollo de ventiladores hechos por manos y materiales cien por ciento mexicanos que ayudará no solo durante la pandemia, sino todo el tiempo a los hospitales y clínicas del país.

Uno está en el uso de una bolsa similar a un pulmón, el otro un ventilador, ambos invasivo de mezcla de gases y estos son los costos, mucho más bajos que implicaría comprar mil ventiladores; al momento se fabrican 500 de cada tipo.

“Estamos viendo una industria nacional para salvar vidas”, indicó María Elena Álvarez de Conacyt.

Fuente: Línea Directa

Comentarios