México

Conoce los lineamientos del Sistema DIF para la entrega de apoyos para gastos funerarios

Los lineamientos del Sistema DIF se presentaron hace unos días en el Diario Oficial de la Federación y ya se operan a nivel nacional para personas vulnerables

Servicios funerarios

Servicios funerarios

México.- El pasado 29 de mayo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familai -DIF- publicó en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos en la entrega de apoyos para gastos funerarios a población en situación de vulnerabilidad.

El objetivo específico es establecer los criterios y procedimientos que se observarán por la Unidad de Atención a Población Vulnerable a través de la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, para el pago de gastos funerarios.

Establece como beneficiarios del apoyo, las personas que hayan fenecido en situación de abandono o de calle, o cuyas familias pertenezcan a los sujetos de asistencia social previstos en el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, y, por su particular situación de vulnerabilidad, requieran y soliciten de la prestación de servicios funerarios.

En razón de lo establecido en el párrafo anterior, no serán sujetos de recibir el apoyo de gastos funerarios:

  1. Las peticiones grupales.
  2. Las congregaciones religiosas.
  3. Los partidos políticos.
  4. Las Organizaciones de Sociedad Civil.
  5. Las personas que cuenten con seguro funerario.
  6. Las personas inscritas en algún programa de asistencia funeraria.
  7. Quienes caigan en duplicidad de solicitud de apoyo.
  8. Los beneficiarios de algún otro programa que reciban el servicio de gastos funerarios por parte de otras instituciones gubernamentales federales, estatales o municipales, recursos de naturaleza análoga que encuentren su procedencia en apoyos o subsidios federales, bajo el mismo objeto o recursos federales transferidos. La situación de vulnerabilidad de las personas beneficiarias se acreditará conforme a lo siguiente:
    1.- El prestador de servicios funerarios será el responsable de recabar la documentación y elementos para la integración del expediente correspondiente.
    2.- En los casos en que resulte procedente la entrega de apoyo directo a las personas la DGCFPPIFPSV será responsable de recabar la documentación y elementos de prueba de la situación de vulnerabilidad, pudiendo auxiliarse del Prestador de Servicios, siempre que así se establezca en el contrato correspondiente.
    3.- Por regla general, bastará para otorgar el apoyo que el Solicitante o alguna de las instituciones a que se refiere el artículo Sexto, fracción 11, deberá:
    a) Formular solicitud por escrito en la que se precisará:
  9. El nombre en su caso de su representante legal,
  10. Domicilio,
  11. La petición que se formula,
  12. Los hechos o razones que dan motivo a la petición,
  13. El órgano administrativo a que se dirigen y
  14. Firma por el interesado o su representante legal, o, en su caso, su huella digital.
    b) Adjuntar un documento que acredite la situación de vulnerabilidad, tales como:
  15. Copia de la carpeta de investigación, para el caso de personas en situación de calle,
  16. Estudio socioeconómico con el que se cuente de la institución hospitalaria,
  17. El certificado de defunción en que conste el hecho de ser persona cuyo origen es desconocido, o cualquier otro elemento que acredite tal circunstancia.
    Toda duda o circunstancia no prevista será resuelta por la DGCFPPIFPSV y con visto bueno de la UAPV y todos los apoyos serán comprobados con la correspondiente factura que, al efecto, expida o recabe el Prestador de Servicios y los pagos se realizarán conforme a los lineamientos que al efecto resulten aplicables en el SNDIF.
    AL DAR CLICK AQUÍ, podrás conocer los Lineamientos Generales de este programa publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

libero commodo porta. odio mi, fringilla ut diam