México. Entre la noche del martes y comienzo de este miércoles, tras una larga e intensa discusión, se aprobó en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial, teniendo una votación de 86 a favor, 41 en contra y cero abstenciones, es decir, un total de 127 votos.
Con ello, según los procesos, pasó a los Congresos estatales, donde ya es sometida a discusión y votación; cabe resaltar, que casi de inmediato, hizo lo propio Oaxaca, quien se convirtió en el primero en dar por aprobada esta reforma judicial. Aprobó en fast track, y enseguida se han sumado otros estados, como Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, y otros trabajan en ello.
Te puede interesar leer: “Estoy muy contento”: AMLO tras aprobación de la reforma judicial
En su caso, esta tarde se informó que en Querétaro se fue rechazada esta reforma que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Se precisó que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Querétaro rechazó el dictamen de la reforma judicial enviado por el Senado de la República para alcanzar su validez constitucional.
Esto derivado que los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron y acusaron que representa un retroceso para México, y bajo ese argumento la rechazaron.
“El diálogo es el principal puente que nos permite construir una sólida democracia, el no compartir estos sentimientos, que proteja y defienda estos derechos para generar contrapesos que limitan a las autoridades, será un retroceso importantísimo para el país”, declaró Ana Paola López Birlain, presidenta de la comisión.