México.- Este miércoles 3 de abril el Congreso de Guerrero designó al coronel del Ejército, Zipacná Torres Ojeda, como nuevo fiscal general del estado, decisión que se tomó poco después de que la gobernadora Evelyn Salgado ordenara la remoción del cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, anterior titular de dicha dependencia.
El pasado lunes Salgado Pineda envió al Congreso la terna finalista para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que, en la sesión de este miércoles y en voto secreto, 43 diputados y diputadas votaron a favor de Torres Ojeda, uno a favor de Miguel Alejandro Guizado Jaimes y uno más que terminó siendo anulado.
Te puede interesar: Congreso de Guerrero aprueba destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos
Esto ocurre luego de que, el pasado 14 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitara al Congreso del estado la remoción de la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como Fiscal general del estado.
Poco después, en la sesión del 19 de marzo, el pleno leyó y aprobó el oficio PE/SPG/381/2024 que sustentaba la destitución de la Fiscal General bajo el argumento de “causas graves” en el caso de Yanqui Khotan Gómez Peralta, el estudiante de Ayotzinapa que fue asesinado por policías estatales la noche 7 de marzo en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Adicional a esto, la mandataria estatal también aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y Seguridad, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, quienes anunciaron su separación del cargo por el mismo caso del estudiante normalista, el cual desató una serie de protestas en la entidad.