México.- Este 14 de diciembre el estado de Aguascalientes dio un paso importante en materia de derechos, pues el Congreso de la entidad aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, declarando inconstitucionales las penas de prisión para las personas que voluntariamente practiquen la interrupción legal del embarazo.
Durante una sesión privada y en respuesta a una sentencia que emitió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los legisladores realizaron una votación por cédula que permitió la despenalización del aborto en Aguascalientes.
Te puede interesar: Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la SCJN
La modificación se llevó a cabo debido a que fue impugnado el artículo 101 del Código Penal de la entidad, ya que establecía que había sanciones para aquellas mujeres o personal de salud que realicen esta práctica posterior a tal fecha. Además, la persona responsable de la interrupción podría ser acreedora a una pena de prisión que va desde los seis meses hasta un año, así como un pago total por la reparación del daño.
Asimismo, se impugnó el artículo 102 en donde estaban las penas para personal de la salud que participara en dichos actos. Finalmente, el artículo 103 también fue señalado, pues establecía aspectos sobre las exclusiones de las penas respecto al aborto doloso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Dado que la sesión no fue pública, no se tiene más información sobre cuáles fueron las modificaciones y cómo quedará en Código Penal de Aguascalientes, pero con esto se oficializa el estado como el número 12 en despenalizar oficialmente la interrupción del embarazo.