Confronta Alfaro al gobierno federal por desabasto de combustible

Guadalajara, Jal.- De nueva cuenta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió contra el gobierno federal por el desabasto de combustible en la entidad y afirmó que si el asunto no se resuelve pronto, su administración tomara “medidas de prevención de mayor escala”. Este lunes, en Puerto Vallarta, el mandatario se quejaba de que Pemex […]

Por: Redacción22 de enero, 2019 Comentarios
jalisco

Guadalajara, Jal.- De nueva cuenta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió contra el gobierno federal por el desabasto de combustible en la entidad y afirmó que si el asunto no se resuelve pronto, su administración tomara “medidas de prevención de mayor escala”.

Este lunes, en Puerto Vallarta, el mandatario se quejaba de que Pemex no había cumplido con el compromiso adquirido apenas la semana pasada, porque no envió este fin de semana 45 mil barriles de gasolina a través del ducto Salamanca- Guadalajara.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa, señaló que lo que hace Alfaro es sólo polemizar y aseguró que están trabajando para resolver el problema.

Ante esto, el gobernador de Jalisco escribió en sus redes sociales que su “ánimo” no es el de confrontar ni pelearse con el gobierno federal sino simplemente “hablar de frente y con argumentos”.

Así, aseguró que el problema de desabasto de combustible que se vive en Jalisco es muy diferente al del resto del país, pues lleva ya 19 días mientras que en otros lugares, como la Ciudad de México, apenas tuvieron 3 días de crisis, o Puebla, donde no ha faltado el combustible un solo día a pesar de ser identificado como uno de los estados con mayor índice de robo de hidrocarburos y ductos perforados.

[twitter_container code=’

‘]

“Desde el primer día de esta situación, nuestro gobierno ha manifestado la voluntad de colaborar con las autoridades federales y combatir este problema juntos. Ayudamos a reforzar la seguridad de las pipas y garantizamos su entrada a la ciudad, estamos colaborando en la protección y vigilancia de los ductos, reforzamos el patrullaje en los centros de distribución y los operativos para combatir a los huachicoleros”, recordó Alfaro en sus redes sociales y señaló que a pesar de ello Pemex y el gobierno federal, no han compartido información precisa que sirva para tomar las decisiones necesarias.

“No es hacer polémica explicar que la situación de desabasto de combustible en Jalisco es cada día más compleja, pero sí es muy preocupante que el Área Metropolitana de Guadalajara recibe apenas el 40% del combustible diario que requiere. Es preocupante, por ejemplo, que Zapopan tiene abiertas y de forma intermitente únicamente el 4% de las gasolineras; es preocupante que en Tonalá solo tengan abiertas el 8% y en Guadalajara solo el 10%; que Zapotlanejo cuente únicamente con dos gasolineras dando servicio una vez al día. Son alarmantes las filas de cientos y cientos de autos esperando a tener suerte de acceder a unos cuantos litros de gasolina”, insistió.

[twitter_container code=’

‘]

Alfaro aseguró que más de la mitad de los municipios de Jalisco padecen desabasto de gasolina y ya hay reportes de que comienza a escasear el gas LP y el diésel en algunas regiones del estado, principalmente en los municipios de la costa cercanos a Puerto Vallarta y algunos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Hemos cumplido con todas y cada una de las peticiones que nos han hecho, pero si el Gobierno Federal no asume su responsabilidad y genera certezas a los jaliscienses, en cuestión de días tendremos que tomar medidas de prevención de mayor escala para contener las afectaciones de esta crisis sin precedentes en Jalisco y el país”, concluyó sin explicar en qué consistirían esas medidas.

Fuente: El Universal

Comentarios