Ciudad de México. La Secretaría de Salud a nivel federal confirmó este miércoles que hay 10 defunciones vinculadas a la viruela del mono en el país, además detalló que las muertes relacionadas con la viruela corresponden a nueve hombres y una mujer.
Según Salud federal, cuatro de las muertes se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran en análisis a cargo de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.
Asimismo, se mencionó que en total, suman tres mil 145 contagios desde el primer registro en territorio mexicano por dicha enfermedad.
Te podría interesar leer: Tamaulipas regresa al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados
Además, se detalló que desde el registro del primer caso y hasta al 14 de noviembre, se identificaron cinco mil 243 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 145 fueron confirmadas, 402 se encuentran en estudio, mil 696 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y cuatro defunciones.
Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa, fiebre, dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.