Estados Unidos.- La cadena Telemundo confirmó que Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue puesta en libertad condicional por 48 meses por parte de las autoridades estadounidenses.
El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó en un correo electrónico a Telemundo que Emma Coronel fue liberada.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023… por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, explicó Randilee Giamusso, vocera de la agencia.
Cabe destacar que desde 2021, Coronel se declaró culpable en Virginia de cooperar en los negocios de “El Chapo”, culpado por la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el blanqueo de dinero.
Te recomendamos: Con un pie fuera de la cárcel: Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán recobrará su libertad
Coronel Aispuro llevaba desde el pasado 30 de mayo en un régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach, al sur de California, dentro de una “casa de transición”, una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones para agilizar su proceso de reinserción.
Desde este miércoles, entrará en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.
La esposa de “El Chapo” y madre de dos de sus hijas fue arrestada en febrero de 2021, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, al ser acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano, en el Estado de México, en 2015.
También puedes leer: ¡Se acerca la liberación de Emma Coronel! “El Chapo” pide a juez que le permita visitarlo en prisión
Tan solo unos meses después, en noviembre de ese año, fue sentenciada a tres años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y por haber traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a Estados Unidos.
Coronel nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes ubicada en los límites entre Durango y Sinaloa.
Conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años y, según afirman investigadores del narcotráfico mexicano como el periodista y escritor José Reveles, se convirtió en “el amor de la vida” del capo.
Poco después de su detención, en febrero de 2021, se declaró culpable y cooperó con la justicia estadounidense, lo que le valió una pena reducida.