México.- Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República presentó 22 ordenes de aprehensión contra exfuncionarios y beneficiarios de los desvíos en Segalmex, mismos en los que se señalan delitos como el de la delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado derivado de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal reiteró que fue su propio gobierno quien se encargó de presentar la denuncia, asegurando que hay ocho detenidos en el caso.
Debes leer: Juez giró 22 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Segalmex; se les acusa de desfalco
Asimismo, reiteró su postura sobre cero impunidad, por lo que no se permitirá que se siga robando y abusando de un cargo sin importar de quien se trate, señalando a sus adversarios de realizar acusaciones sin sentido.
“Nosotros presentamos la denuncia, hay ocho detenidos y hay otras ordenes de aprehensión. Es lo mismo, no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes. No permitimos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo, sea quien sea. Entonces, nuestros adversarios andan buscando que nosotros actuemos mal, que en este caso no presentemos denuncia, o que digamos ‘a estos no los tocas’, ni que fuera el INE”
En el caso de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) solicitó este fin de semana a Diconsa, aclarar la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo que se adquirieron en 2022, debido a que hay señalamientos derivados de las investigaciones en los que se menciona que hay salidas sin facturar, inventarios faltantes y diversos aspectos que ameritan una explicación.