Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confió en que el tema de la Guardia Nacional transite por el Congreso pues es un instrumento indispensable para que el Estado pueda garantizar la seguridad de los mexicanos.
Luego de reunirse con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario federal comentó que de manera paralela a la creación de la Guardia Nacional, se trabaja en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para definir un modelo de policía nacional.
Reconoció que el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales es fundamental para garantizar la seguridad en el país.
Te puede interesar: VIDEO: Tatiana Clouthier, en contra de la Guardia Nacional
En este tenor, puso de relieve la urgente necesidad de capacitar, profesionalizar, dignificar y mejorar la condición socioeconómica de los elementos de la policía estatal y particularmente la municipal, aspectos éstos en los que, dijo, coincide una amplia mayoría de mandatarios estatales.
Puntualizó que la Guardia Nacional va a tener un mando operativo único y eso es lo que va a permitir eficientar el trabajo de esta figura que analiza el Congreso.
Respecto a la seguridad privada, Durazo Montaño indicó la necesidad de regularizar su registro y actuación por lo que el planteamiento en la reforma constitucional en curso es que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana defina las políticas y coordine el trabajo de estos cuerpos de seguridad.
Si no aprueban Guardia Nacional el ejército dejará las calles: Durazo
Por último, confió que la Guardia Nacional transite en las Cámaras del Congreso, pues es un instrumento imprescindible para el gobierno de la República, a fin de garantizar el derecho más elemental y responsabilidad elemental de todo Estado, que es la seguridad de los mexicanos, puntualizó.