?Ciudad de México.-
El comisionado nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, destacó que ante los desastres e inundaciones registrados en 2010 por las lluvias atípicas en temporada de sequía y por los huracanes, este organismo triplicó el presupuesto destinado para atender las emergencias.
Afirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está preparada para enfrentar cualquier emergencia que se pudiera registrar por fenómenos hidrológicos atípicos, para lo cual también invertirá 400 millones de pesos en equipamiento especializado frente a ello.
Para ello, destacó que además de contar con el personal altamente especializado que integran las brigadas que protegen la infraestructura hidráulica y atienden emergencias hay 18 centros de atención a emergencias.
En entrevista, resaltó que esos brigadistas, que forman parte de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua, trabajan las 24 horas del día durante todo el año.
Refirió que 2010 quedó en la historia del país como el segundo año con más lluvias registradas fuera de la temporada en 19 estados del país, que provocaron severas inundaciones y afectaciones.
El funcionario resaltó que frente a los estragos que provoca el cambio climático el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en la planeación y medición de indicadores, ante lo cual la atención expedita y certera de emergencias es una actividad planeada y ejecutada.
Luege Tamargo añadió que además del promedio de 30 huracanes que se registran cada año en el país, de los cuales entre cuatro y cinco suelen entrar en el territorio y causar daños severos, ahora las lluvias atípicas, así como intensas, con sus consecuentes inundaciones y deslaves, son problemas ante los cuales se debe estar preparado.