MÉXICO.- Cada vez falta menos para que termine el año y eso es un indicativo que millones de trabajadores en todo el país tendrán un ajuste en su sueldo, es por ello que seguramente ya te has de preguntar cuánto ganarás en 2024 con el aumento que tendrán los trabajadores en el país, por lo que, a continuación, te diremos lo que se sabe respecto a esta noticia.
Antes que nada, no hay que olvidar que La Ley Federal del Trabajo estipula que el Salario Mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un jefe o jefa de familia, para proveer la educación de los hijos y la fijación anual o revisión nunca estará por debajo de la inflación del periodo de su vigencia transcurrido, es por ello que anualmente se debe realizar un ajuste al sueldo de cada uno de los trabajadores.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Para poder definir el Salario Mínimo, anualmente se deben de llevar a cabo negociaciones tripartitas en el el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es decir, entre representantes del Ejecutivo federal, del sector empresarial y de líderes sindicales. Una vez que se acuerda el monto, finalmente se da a conocer para que se aplique a inicios del año.
Aunque todavía no se ha definido el cuándo será el próximo Salario Mínimo, se espera que durante este mes de noviembre se revele la determinación para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2024, no obstante, desde ahora ya se puede estimar cuánto ganará cada trabajador con este ajuste a su salario.
El sector patronal, representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tienen la propuesta de un aumento del 12.5%. Por su parte, tanto el gobierno federal, como trabajadores tienen la iniciativa de que sea del 20%. Es así que este sería el porcentaje que se aprobaría para el Salario Mínimo en 2024.
El porcentaje sería similar al de este año, por lo que al ser de 20 % el aumento al Salario Mínimo, el monto va a pasar de 207 a 248 pesos, aproximadamente