México.– Estamos a poco de llegar al mes de febrero, y para las personas que gozan de la pensión mínima garantizada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quedan menos días para ver concretado el aumento en el monto a recibir.
Más información sobre pensiones, chécala en la sección especial de Línea Directa
La pensión mínima garantizada es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.
De acuerdo a los lineamientos, dicho recurso se actualiza anualmente en febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir que a partir del aumento al salario mínimo que pasó en lo general de 207.44 a 248.93 pesos diarios, que representan un incremento del 20% conforme a lo marcado en el año 2023, en el mes que está por llegar el monto que recibirán quienes estén bajo la pensión mínima garantizada IMSS, tendrán aumento en el monto a recibir.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el Resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.
Debes leer: ¿Cómo afectará el nuevo valor de la UMA a la pensión IMSS?
La Ley 73 del Seguro Social establece que sus asegurados deben recibir un monto de al menos el equivalente a un salario mínimo mensual vigente al momento de realizar el trámite de pensión, el cual para 2024 se fijó de 7 mil 468 mensuales.
Recuerda que actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:
- Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
- Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.