México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que durante sus dos primeros años de gobierno, la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral se convirtieron en delitos graves.
Además, el mandatario destacó la creación de la Guardia Nacional, la condonación de impuestos, la realización de consultas populares y se aprobó el procedimiento de la revocación de mandato.
“Se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro mexicano”, expresó.
AMLO aseguró que en dos años han ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible.
Sostuvo que han disminuido “drásticamente la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda pública en el antiguo régimen”.
Agregó que la austeridad y la cancelación de fidecomisos y fondos que se manejaban de manera “deshonesta” en beneficio de minorías han permitido liberar presupuestos en beneficio del pueblo.
“Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y lo más importante financiar programas sociales para los más pobres y necesitados”, expresó.