Culiacán, Sinaloa.- En el informe por los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que en la relación con Estados Unidos será de respeto, y prevaleciendo el diálogo, dejando en claro que México se coordina, colabora, pero nunca se subordina.
Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Cómo parte de su primer informe a los mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México, con la asistencia de su gabinete, funcionarios y gobernadores, Sheinbaum Pardo expresó que en la relación de México y Estados Unidos han habido momentos dolorosos en la historia, sin embargo, resaltó los buenos momentos y ejemplos de respeto a las soberanías, colaboración y apoyo entre expresidentes.
Expuso la relación de respeto en el primer período de Donald Trump como presidente de Estados Unidos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en particular la firma del tratado comercial incluyendo a Canadá, en beneficio de los tres países.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las nacionales, eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano, y como he dicho nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, precisó.
Podría leer: ¡Es hoy! El informe de los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
En su discurso mencionó, además, que la autoridad moral y la honestidad no se compran en la esquina sino se construyen con la mística de luchar por un México con justicia, democracia y libertad, y donde la paz y la prosperidad se forman ampliando los derechos del pueblo, dando acceso a la justicia, características del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Ha quedado claro a estas alturas de la historia que no es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo, racismo y machismo, que son reminiscencias de la sociedad de castas de la colonia y del neoliberalismo lo que produce libertad y democracia, todo lo contrario, eso ensucia y pervierte todo. La paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo y dando acceso a la justicia”, mencionó.
El informe por parte de la presidenta tuvo una duración de una hora, en la que abordó diversos ejes, avances y proyectos de los mismos, entre ellos, los programas sociales, reconocimiento a pueblos y comunidades indígenas, obras públicas, salud, seguridad, educación, reformas, entre otros.
Sugerido: Sale rumbo a California, EU equipo mexicano para combatir incendios forestales
Algunos de los proyectos que se integra Sinaloa son la tecnificación de los distritos de riego como parte de la política pública federal para el acceso al agua; la construcción de puente y la implementación de una estrategia de paz con atención directa en los municipios con altos índices de violencia.
Sobre el último tema recordó los cuatro ejes de la estrategia de seguridad: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación de todos los niveles de gobierno.