México.- Durante la tarde de este viernes 20 de enero se desarrolló en la Ciudad de México la protesta “Movilidad Sin Miedo“, la cual buscaba expresar el rechazo de la ciudadanía sobre la presencia de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro. Sin embargo, al culminar la protesta, personas encapuchadas desataron disturbios a su paso por el Paseo de la Reforma.
La manifestación, que reunió al menos a 200 personas, salió a las 4 de la tarde desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, pero a la altura de avenida Juárez, encapuchados comenzaron a realizar destrozos en comercios y edificios, ya que con mazos y martillos rompieron vidrios en negocios y realizaron pintas en rumos y vallas dispuestas para la seguridad de algunos recintos.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Ante todo la seguridad! Captan a mujer rezando en Línea 3 del Metro CDMX
Contenido de Twitter
Incluso se reportó que estos personajes lanzaron varias bombas molotov en contra del Palacio Nacional, implementos sobrepasaron la valla que protege el edificio. Cabe apuntar que esto ocurrió a pesar de que, horas antes, la movilización había transcurrido de manera pacífica.
Contenido de Twitter
Luego, en un momento de la marcha, policías lograron encapsular a las personas que realizaban los destrozos, a quienes les retiraron latas de pintura y martillos, retomando el orden en la zona.
Contenido de Twitter
Los contingentes se retiraron de la Plancha del Zócalo capitalino tras permanecer unos minutos congregados allí y escuchar a los familiares de la joven Yaretzi, quien murió en el choque de trenes de la Línea 3 del Metro de CDMX semanas atrás.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora bien, también hay que traer a discusión que, antes de que la jornada se viera empañada por los disturbios, en la marcha “Movilidad Sin Miedo” se escucharon consignas como: “Metro sin infraestructura, falla segura”, “La militarización no es la solución “, “No es sabotaje, es corrupción” y “El Metro es territorio a defender”.
Las voces de los asistentes tenían como eje principal manifestarse por un medio de transporte seguro, con una infraestructura confiable y sin elementos de la Guardia Nacional (GN) dentro de las instalaciones, pues consideran que es innecesaria la incorporación de dichos elementos de seguridad.