Ciudad de México. Este lunes, luego de un largo debate, se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por una cantidad cercana a los 98 millones de pesos; esto derivado de actos que datan del año 2015, y que relacionan a Chihuahua y a su ex gobernador, César Duarte.
En la explicación se da a conocer que esta multa se da tras haber recibido 39 millones de pesos de recursos públicos del Gobierno del ex mandatario de Chihuahua, César Duarte, para pagar sueldos de funcionarios partidistas de un total de 65 comités municipales priistas de dicha entidad.
Es decir, se aprobó la multa por haberse beneficiado de un esquema de triangulación de recursos públicos desde el Gobierno de César Duarte, durante las campañas del 2015.
Contenido de Twitter
Sigue más información en nuestra sección México
Ante ello, el consejero, Jaime Rivera, señaló que se acreditó el traslado del dinero en efectivo confirmado por una empresa de custodia de valores; asimismo, el cambio de los cheques del Gobierno del estado por parte secretario de Finanzas del tricolor, aunado a que existen pruebas grafológicas.
Ante esta multa, los representantes del Revolucionario Institucional, Hiram Hernández y Marco Mendoza, argumentaron que el asunto debía devolverse para que se considerara que existe una investigación en Chihuahua, donde se acredita que el ex fiscal torturó al exsecretario de Finanzas del PRI, Pedro Mauli Romero, para que se declarara culpable de éste y otros delitos.
Precisar que en el dictamen se explica a detalle que el Gobierno del estado de Chihuahua tomó dinero de la Secretaría de Hacienda estatal, que dispersó en 12 cheques depositados en una cuenta de banco y de ahí los recursos se depositaban a otra cuenta.