México.- Sin contratiempos avanzan los proyectos de las vacunas de las tres empresas con las que México suscribió contratos de precompra, anunció este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En el caso de la vacuna de Pfizer, el canciller expuso que el laboratorio publicó una carta donde establece los plazos de su vacuna.
“Pfizer y Biontech establecen que para finales de noviembre como lo ofrecieron a México, presentarán a las autoridades regulatorias todo lo necesario para demostrar la efectividad de la vacuna, que se puede tener manufacturación a gran escala y que es segura para las personas. Se presentará en EU y en caso de México ante Cofepris y autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud. Buena noticia, quiere decir que la inversión, el compromiso que México hizo, es un compromiso sensato, conveniente”, expuso Ebrard.
Mira Resumen: ‘Mañanera’ AMLO martes 20 de octubre de 2020
Aquí el calendario de las etapas de la vacuna de Pfizer
En cuanto a la vacuna de CansinoBIO, la cual se desarrolla en China, Ebrard explicó que se ha reportado en los últimos días que el estudio clínico en curso no ha registrado efectos secundarios severos, ni interrupciones o pausas y va en tiempo y forma.
“La vacuna está diseñada para una sola dosis, sin embargo van a realizar pruebas sobre efectividad en su caso de una segunda dosis adicional; nos ratifican, la próxima implementación de la fase 3 en México, sujeto por supuesto a aprobación y evaluación de la Cofepris, y sigue el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de personas. Van en tiempo y forma”, explicó.
En tanto, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tienen ensayos clínicos en curso en 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes de fin de año.
“La disponibilidad de dosis para vacunar hasta a 77.4 millones de personas ha sido establecida entre marzo y agosto del 21. Como ustedes saben esta vacuna no tiene fines de lucro, vamos también en tiempo y forma y será producida en territorio mexicano”, finalizó el canciller.