México

¿Cómo retirar recursos del Afore de un familiar fallecido? Sigue estos pasos

Debido a las miles de muertes en México por COVID-19, la Consar te dice como obtener los recursos que dejó la persona fallecida

¿Cómo retirar recursos del Afore de un familiar fallecido? Sigue estos pasos (ilustrativa)

¿Cómo retirar recursos del Afore de un familiar fallecido? Sigue estos pasos (ilustrativa)

México.- Debido al crecimiento de muertes en  México por la pandemia por COVID-19, se dio a conocer la mecánica para solicitar el dinero que una persona ahorro en su cuenta de Afore antes de su fallecimiento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó acerca de los pasos a seguir para tramitar el monto ahorrado por la persona fallecida.

Hay que recordar que los recursos de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) son los ahorros que una persona guarda durante su vida laboral, por lo que al morir, sus familiares o terceras personas podrán disponer de dichos recursos.

Lo primero que se debe conocer es que existen dos tipos debeneficiariosque son: legales y sustitutos, y se dividen de la siguiente manera.

Legales

  • Viudo/a.
  • Hijos menores de 16 años (o mayores si no pueden mantenerse solos o están estudiando).
  • A falta de cónyuge, la concubina o el concubinario.
  • En caso de no ser parte de los anteriores, corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él.

Sustitutos

A falta de beneficiarios legales, los recursos se entregarán al beneficiario sustituto.

Los designa directamente el trabajador en la Afore.

No necesariamente tiene que ser un familiar.

¿Cómo realizar el trámite?

El interesado deberá acudir a la Subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del ISSSTEpara que emita la resolución de pensión que corresponda.

En caso de ser Beneficiario Sustituto, deberá acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que le designa como beneficiario o bien, acuda a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.

Luego tendrá que asistir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido y llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionará la Administradora.

Una vez procesada la solicitud correspondiente, la Afore pondrá a disposición del beneficiario los recursos correspondientes al régimen pensionario, en una sola exhibición.

Para mayor información, la Consar puso a disposición los números telefónicos del IMSS (01 800 623 23); Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (50 03 10 00); Infonavit CDMX (91 71 50 50 y 01 800 08 39 00); ISSSTE (54 48 89 03); FOVISSSTE (01 800 36 84 783).

TE PUEDE INTERESAR: ‘No queremos quedar fuera’: Esta semana México entrega anticipos para compra de la vacuna contra el COVID-19

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

tristique commodo at Praesent libero et, consequat. Aliquam ut