Coahuila.— Uno de los procesos más difíciles por los que nos toca pasar como seres humanos, pero que sin duda alguna todos en algún momento nos toca vivirlo, es la perdida de un familiar, pues además de ser un proceso muy difícil tanto emocional como mental trae consigo una serie de trámites que se tienen que realizar para informar sobre el deceso y poder acceder a determinadas prestaciones que por le corresponden; aunque en el instante no se piensa en ello, en algún momento se tiene que realizar.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Es por ello que la Procuraduría del Trabajo explica cuales son los procesos que se tienen que llevar a cabo para las diferentes acciones como la cancelación de hipotecas, el pago de pensión, cobro de utilidades e incluso para para recibir los pagaos de quincenas, en caso de que hayan quedado pendientes.
Cabe señalar que uno de los principales trámites que se realizan en estos casos es la declaración de beneficiaros, que les permite a las autoridades y empresas saber quiénes son las personas a las que les corresponden los recuerdo que el trabajador generó en vida; para lo cual se tiene que realizar un procesos de notificación en el centro laboral y se debe revisar la información del último domicilio que dejó registrado el difunto trabajador.
Por su parte el procurador del Trabajo en Coahuila, Ricardo Fraustro Ruíz, mencionó que en las oficinas de la dependencia en las diferentes regiones se ofrece la asesoría para llevar a cabo los trámites, todo de manera gratuita.
Asimismo comentó que en los casos de fallecimiento de algún trabajador, lo que se debe de solicitar primero es una declaración de beneficios, éste se pide directamente en las oficias de la Procuraduría del Trabajo, todo con el fin de obtener dicho documento que permite a las autoridades determinar quiénes tienen derechos sobre lo que generó el trabajador en vida.
“Ya sea por la cónyuge, los hijos o alguien que crea tener derechos para solicitar ante la junta que se haga una investigación en el último domicilio del trabajador, para que se inicie una convocatoria en la fuente de trabajo, en este caso la empresa, para que si alguien considera que tiene derechos sobre esas prestaciones, se presente también en la fecha y la hora que la junta determine para la hora de la audiencia”, dijo Ricardo.
Además agregó que después de esa audiencia y para que se determine quién es el beneficiario, se realiza el cálculo de las prestaciones que pudieran quedar pendientes de pagar, o para exigir el pago de afores ante la empresa o la instancia correspondiente.
Es importante mencionar que Ruíz también detalló que este tipo de trámites de declaratoria de beneficiarios son comunes y en promedio se realizan alrededor de 15 al mes en las diferentes regiones del estado.
También aseguró que no se tienen reportes de que una vez obtenido esta declaratoria, las empresas se haya negado a entregar las prestaciones que quedaron pendientes a los beneficiarios.
Agregó que este tipo de trámites pueden tardar en promedio tres o cuatro meses y aunque en las oficinas de la procuraduría son gratuitos, también se pueden realizar a través de abogados con un costo para el solicitante.