México.- Las Becas Benito Juárez continúan beneficiando a miles de estudiantes en todo el país, ya que con este programa se garantiza que los jóvenes elegidos reciban mes a mes un apoyo económico que les permita dar continuidad con sus estudios.
Este apoyo, que puede ser renovado, se entrega generalmente por 10 meses consecutivos – que es el tiempo que dura el ciclo escolar -, sin embargo, hay ocasiones en que los beneficiados no reciben el pago o simplemente no están seguros de continuar activos en dicho programa del gobierno federal.
Te puede interesar: ¡Ya están listos! Checa los puentes y días festivos que habrá en el calendario escolar 2023-2024 de la SEP
Ante esta situación y para evitar sorpresas desagradables, es recomendable revisar con regularidad cuál es el estatus del estudiante en el sistema, corroborando que se encuentre activo o descubriendo cuál fue el motivo por el cual este pudo ser dado de baja de la beca.
¿Cómo consultar si estoy activo en la Beca Benito Juárez?
-Ingresar a la sección de consultas del sistema “Mi Beca Benito Juárez”. Lo encuentras en https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/
-Seleccionar la tercera opción que es “¿Eres beneficiario?” y posteriormente ingresar la CURP en el buscador y hacer clic en “Buscar”
-El sitio arrojará el estatus del beneficiario (“Activo” o “Baja”) junto con la información del programa al que pertenece, grupo familiar y tipo de persona, entre otros.
-Si el estatus se mantiene activo, entonces no hay de qué preocuparse, en el caso contrario el afectado deberá comunicarse con la Coordinación Nacional de Becas al 55 1162 0300.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuáles son los motivos por los que me pueden retirar la Beca Benito Juárez?
Hay varias razones por los cuales se les retira el apoyo a los jóvenes estudiantes, los cuales en muchos casos no pueden volver a solicitarlo, como por ejemplo:
-Fallecimiento del becario
-Haber superado el tiempo máximo para recibir la beca (30 meses de pago)
-Concluir los estudios en el nivel
-Brindar falsa información
-Solicitar la renuncia a la Beca Benito Juárez
-Si durante cuatro meses seguidos el estudiante no se presenta a reclamar su beca
-Estar recibiendo otra beca brindada por alguna dependencia o entidades de la administración pública federal
-Interrumpir los estudios