México.- A partir de este lunes 20 de julio, 14 estados de la república entraron al semáforo epidemiológico naranja por el COVID-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó a través de su cuenta de Twitter, qué actividades y con qué capacidad podrán reactivarse durante este periodo.
En ese sentido, indicó que durante el semáforo naranja se permite que la ocupación en hoteles sea del 50 por ciento.
De igual manera la capacidad permitida en restaurantes y cafeterías, así como en peluquerías, estéticas, barberías, parques, plazas y espacios públicos abiertos, será del 50 por ciento.
En el caso de mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia; mientras gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.
En tanto, podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos, e iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.
“Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos”, detalla López-Gatell.
Mientras en semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.
Los estados que pasaron de rojo a semáforo naranja durante la semana comprendida del lunes 20 de julio al domingo 26 de julio son:
Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala
En tanto, los estados en semáforo rojo son:
Baja California Sur, Coahuila Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas