México.- El gobierno de México finalmente cumplió con la entrega de agua al gobierno de Estados Unidos, como lo marca el Tratado de Aguas de 1944, firmado entre ambos países.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó durante la conferencia matutina e este jueves, que ante la “irresponsabilidad” del gobierno de Chihuahua, se tuvo que recurrir a disponer de agua para el consumo humano para lograr cumplir con este tratado.
“Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos. Ya se logró un acuerdo y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que se asegura para el consumo humano”.
Sin embargo, el mandatario afirmó que existen compromisos del gobierno estadounidense para que no haya riesgos de que los estados fronterizos de México se quedan sin agua para el consumo humano en caso de atravesar por dificultades.
El acuerdo es con “el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla, y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar”.
Es por ello que el presidente mexicano agradeció al gobierno de México “por su comprensión y por su solidaridad”.
“Agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, acotó AMLO.