México

¿Cómo debe pagarme mi patrón si trabajo este 12 de octubre?

Si bien este 12 de octubre es una fecha importante para México ¿me deben pagar más si me activo en el trabajo?

México.- Este 12 de octubre se conmemoran 528 años del descubrimiento de América; en la Niña, la Pinta y la Santa María, Cristóbal Colón tocó nuestras tierras 1492 y desde entonces, se festeja el ‘Día de la Raza’, ya que se celebra la nueva identidad cultural, encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América.

Colón llegó a bordo de las tres carabelas; partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva y 12 de octubre llegó a América.

Puedes ver ¿Y para los pensionados del ISSSTE, cuándo se paga el aguinaldo? ¡Aquí te decimos!

Pero bueno, ya sabemos que se celebran 528 años del descubrimiento de América, pero ¿qué pasa en la actualidad en el trabajo?, ¿se paga igual?, ¿es feriado?, ¿doble o triple?.

Pues no, el hecho que esta fecha sea conmemorativa, no significa que te deban pagar más si lo trabajas, ya que no está contemplado ni como festivo, ni de asueto, ni feriado, ni nada, en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre un día festivo y un día feriado? NO existe, los días feriados o festivos son días en los que el Estado Nacional conmemora o festeja hechos patrióticos, históricos o religiosos, y se encueneran establecidos en una norma legal.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre un día festivo y un día de asueto?

Los dos días corresponden a días no laborables pero la mayor diferencia es que uno se aplica a todos cuando el otro se aplica solamente a una categoría de trabajadores o de estudiantes. Los asuetos son días no laborables que suelen establecer las autoridades ante alguna circunstancia especial.

¿Cuáles son los días festivos oficiales en México?
• 1° de enero, por Año Nuevo.
• Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero.
• Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo.
• 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo.
• 16 de septiembre, Independencia de México.
• Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
• 1° de diciembre de cada seis años, cuando haya cambio del Poder Ejecutivo Federal.
• 25 de diciembre, Navidad.

Si trabajas en uno de esos días, el pago deberá venir doble, o triple, todo depende de cómo esté establecido en la ley, así que hoy a trabajar que aun1ue es Día de la Raza, se celebra laborando.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Nullam nec adipiscing eleifend risus. venenatis, Aliquam at id, luctus