México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones que reciben las aportaciones patronales por parte de los empleadores y gestionan los ahorros de los trabajadores mexicanos para que así puedan obtener un monto de jubilación digno. Sin embargo, para que estos procesos puedan llevarse a cabo sin contratiempos, es importante mantener la información personal actualizada.
Los empleados que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen una cuenta individual en el Afore. De este modo, cuando se jubilan, pueden retirar los fondos de su cuenta Afore o recibir una pensión mensual, esto dependiendo de su elección y de la cantidad de dinero acumulada.
Te puede interesar: ¿Quieres comprar un terreno con tu crédito Infonavit? Sigue estos sencillos pasos
Es así que resulta indispensable tener actualizada información como nombre, CURP, RFC, Número de Seguridad (NSS), domicilio y datos de contacto, ya que esto permite que el Afore se mantenga en comunicación con el trabajador y al día con cualquier cambio o corrección.
¿Cómo corregir o actualizar datos en el Afore?
E primer lugar, se debe acudir a cualquier sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual para solicitar la actualización de datos, para esto es necesario presentar el formato de solicitud de corrección de datos proporcionado por la misma institución, pero debidamente diligenciado.
Además de la identificación oficial vigente, otra documentación original necesaria para este tipo de trámites es:
Corrección de nombre, CURP, fecha o entidad de nacimiento, nacionalidad o sexo: Presentar Documento Probatorio, que según el caso puede ser acta de nacimiento, Documento migratorio, Carta de naturalización o Certificado de nacionalidad mexicana, y Constancia CURP emitida por RENAPO.
Corrección de RFC: presentar la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de RFC emitidas por el SAT.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Corrección de domicilio: presentar comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses -estados de cuenta de suministro de energía eléctrica, servicios de telefonía, impuesto predial, suministro de agua, servicios de gas, bancos o tiendas departamentales -.