México.- Este martes 23 de octubre, tras casi cinco horas de discusión, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron – tanto en lo general como en lo particular – la iniciativa conocida como la reforma de supremacía constitucional o de impugnabilidad de reformas constitucionales.
Con un total de 24 votos a favor emitidos por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), contra 10 de legisladores de oposición, se aprobó el dictamen que busca evitar la impugnación de reformas a la Carta Magna por controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad y juicio de amparo.
Te puede interesar: ¿De qué se trata? Morena presenta iniciativa de “supremacía constitucional”; Sheinbaum da su respaldo
Una vez la iniciativa fue sometida a votación, el, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, comentó al respecto:
Se declara que el dictamen por el que se adiciona un párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción segunda del artículo 107, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda aprobado en lo general y en lo particular.
Contenido de Twitter
Previamente la presidenta Claudia Sheinbaum avaló la iniciativa presentada por Morena en el Senado, señalando que esta tiene como objetivo elevar a rango constitucional la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual afirma que el juicio de amparo es improcedente en contra de adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora, ante la aprobación de la “supremacía constitucional” en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, se espera que el dictamen sea discutido en el pleno del Senado en la tarde del próximo jueves 24 de octubre.