México.- La Comisión de Marina, que preside el senador Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó el dictamen por el que se concede la autorización para que la titular del Ejecutivo Federal permita el ingreso a territorio nacional de 10 integrantes del Ejército de Estados Unidos, que participarán en el adiestramiento denominado “Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la SEMAR”, del 17 de febrero al 28 de marzo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Dicha actividad tiene el propósito de que elementos de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos y de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina de México participen en actividades de capacitación, ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate, operaciones anfibias, en ambiente marítimo, terrestre y aéreo.
Este ejercicio se llevará a cabo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
Además, la comisión aprobó el dictamen por el que se autoriza a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la salida del país de 276 elementos de la Armada de México, a fin de que participen en el crucero de instrucción denominado “Consolidación de la Independencia de México 2025”, que recorrerá diversos puertos del mundo para enriquecer su formación militar.
El grupo, integrado por capitanes, oficiales, clases y marineros, así como docentes y cadetes, del tercer año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar, zarparán a bordo del buque Escuela ARM de México Cuauhtémoc BE-01 del puerto de Acapulco, Guerrero, el 6 de abril de 2025.
La ruta del crucero incluye puertos en Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; Nueva York, en Estados Unidos y otros en Islandia, Francia, Noruega, Dinamarca, Alemania, España, Portugal, Barbados y Cozumel.
Moreno Cárdenas mencionó que en el ejercicio participarán cadetes de tercer año, quienes incrementarán y pondrán en práctica los conocimientos de ingeniería en ciencias navales adquiridos en el orden naval militar y se enriquecerán de las prácticas de las fuerzas armadas de otros países.
En el dictamen, las y los senadores destacaron que estos ejercicios tienen el objetivo de estrechar las relaciones interinstitucionales, fomentar la camaradería, el trabajo en equipo, el intercambio profesional, así como el incremento del acervo cultural general.
Te recomendamos: “No lo podemos descartar”: Sedena sobre presunto espionaje de EU con vuelos militares
Al final de la reunión, el senador Alejandro Moreno Cárdenas informó que la Comisión de Marina realizará una visita a la región naval de Manzanillo, el 20 de febrero y se dará inicio con el procedimiento para la entrega de la Medalla de Honor Armada de México, con la cual se busca premiar a la persona mexicana que se haya distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos o su relevancia social.