México.- Este miércoles 21 de agosto, en sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto para la asignación de los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República.
Esta propuesta, avalada en lo general, otorga la mayoría calificada a la coalición Morena-PT-PVEM, que en total tendría 364 curules en la Cámara Baja. Sin embargo, se espera que pase a discusión este viernes 23 de agosto en el Consejo General del INE.
Te puede interesar: “Es una falacia”: AMLO critica a quienes denuncian que Morena tendrá sobrerrepresentación
De momento se perfila que el partido oficialista y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada en el Palacio de San Lázaro, ya que 236 curules serían para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
Por otra parte, en lo referente a la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD, uno de mayoría relativa. Mientras que Movimiento Ciudadano tendría 26 de representación y 1 de mayoría.
La decisión fue avalada de manera unánime por los cinco consejeros electorales que integran dicha Comisión, esto pese a las denuncias de los partidos de oposición que han acusado una “sobrerrepresentación” a favor de la 4T a través de la distorsión de las leyes electorales para generar mayorías artificiales en el Congreso.
Durante la sesión el consejero Uuc-Kib Espadas reconoció que múltiples actores políticos, sociales y académicos han alertado la sobrerrepresentación que tendrá Morena y han hecho cuestionamientos severos y legítimos. Sin embargo, consideró que es legítimo que partidos que fueron coligados tengan una sobrerrepresentación por encima del 8% que establece el artículo 54 de la Constitución:
Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, si el Consejo General del INE aprueba los proyectos el próximo viernes, Morena y sus aliados pasarán a tener oficialmente 364 curules en la Cámara de Diputados y 83 en la de Senadores.