México. El gobierno de Colima podría sancionar a quien no use cubrebocas con más de 40 mil pesos, dijo Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Salud explicó que el Congreso estatal discutirá esta semana una iniciativa de ley para establecer el uso obligatorio del cubrebocas.
“En la iniciativa se considera la sanción con más de 40 mil pesos de multa aquella ciudadana o ciudadano, que no porte su cubrebocas”, destacó.
Ante esto, el funcionario sostuvo que las medidas para COVID-19 que el gobierno de México dispuso fueron cuidadosamente analizadas para que al tiempo que fueran útiles, se cuidaran los derechos humanos.
Te puede interesar: México supera las 54 mil muertes por la pandemia de COVID-19
“Todas las medidas se tienen que hacer con estricto apego a los derechos humanos, ya vivimos una situación en un estado en particular donde llevó un operativo local a la muy lamentable defunción de una persona por el abuso de la fuerza pública”, sentenció.
Por lo tanto, dijo que ahora que el estado de Colima discute sobre el uso obligatorio de cubrebocas se debe tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas.
“Eso en un país que ha sido asolado por abuso de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar el enorme riesgo de que se cometan abusos”, puntualizó.
Te puede interesar: ‘En otoño-invierno COVID-19 podría aumentar su eficiencia de trasmisión’: López-Gatell