Al momento

México

Cofepris alerta sobre el riesgo de los esteroides, muchas vendidos como “suplementos alimenticios”

Los esteroides anabólicos son vendidos principalmente en gimnasios y a través de sitios web, pero estos pueden representar un grave riesgo para la salud.

Cofepris alerta sobre el riesgo de los esteroides anabólicos
Hombre sostiene tabletas con diversos "suplementos alimenticios" | Internet

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre los riesgos para la salud que representa el consumo irresponsable de esteroides anabólicos, los cuales muchas veces son comercializados como suplementos alimenticios en diferentes establecimientos.

La autoridad sanitaria informó mediante un comunicado que este tipo de esteroides son vendidos principalmente en gimnasios y a través de sitios web como falsos suplementos alimenticios en presentaciones como polvo para preparar bebidas, tabletas, parches y soluciones inyectables. Sin embargo, su consumo no supervisado puede tener graves repercusiones.

Te puede interesar: ¡Atentos! Cofepris detecta 7 nuevos distribuidores irregulares de medicamentos

De manera específica, la Cofepris explica que el consumo de esteroides anabólicos sin prescripción médica puede provocar desde insuficiencia renal hasta cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como formación de coágulos. Además, en hombres puede aumentar la posibilidad de cáncer de próstata.

Por otra parte, también se pueden experimentar cambios físicos secundarios: en el caso de los hombres pueden ser decrecimiento de testículos y esperma, calvicie y desarrollo de senos. Mientras que las mujeres pueden experimentar crecimiento de vello facial o corporal, disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción del ciclo menstrual y profundización de la voz.

En el plano psicológico, dichos esteroides pueden ser causa de delirio, irritabilidad, depresión, dificultades para conciliar el sueño, obsesión y furia.

De acuerdo con la Cofepris los esteroides anabólicos no están declarados en el etiquetado de los falsos suplementos alimenticios ni han sido revisadas por la autoridad sanitaria. Sin embargo, se detectó algunos de los esteroides anabólicos más consumidos en México son: la metandrostenolona, oximetolona, oxandrolona, estanozolol, decanoato de nandrolona, fenilpropionato de nandrolona, cipionate de testosterona, undecilenato de boldenona y tetrahidrogestrinona (Thg).

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México 

¿Cómo saber si te están vendiendo esteroides en lugar de suplementos alimenticios?

En primer lugar, los suplementos alimenticios no pueden ser comercializados como parches, solución inyectable ni confitería como caramelos y chicles. Las únicas presentaciones permitidas son cápsula, emulsión, suspensión, jarabe, polvo, soluciones y tabletas.

Por otra parte, para evitar consumir un producto riesgoso para la salud la Cofepris recomienda a los consumidores consultar sus alertas sanitarias de suplementos alimenticios. Además invita a revisar cuidadosamente la etiqueta del producto, ya que en esta podría haber señales de que es un falso suplemento alimenticio:

– Información que sea confusa, engañosa sobre su composición, origen y efectos o que exagere sus propiedades.

– Imágenes relacionadas con órganos o partes del cuerpo.

– Nombre del producto relacionado con una parte del cuerpo o padecimiento.

– Leyendas que afirmen que el producto cubre los requerimientos nutrimentales o que puede sustituir alguna comida.

– Declaración de ingredientes prohibidos como procaína, efedrina, yohimbina, germanio, estupefacientes, psicotrópicos, hormonas animales o humanas y plantas no permitidas por su acción o por su toxicidad.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.